23 ene. 2024

El Palacio de Congresos de Canarias, un motor de innovación y desarrollo económico

En un año que ha marcado un hito, el Palacio de Congresos de Canarias ha emergido no solo como un lugar emblemático para eventos sino también como un catalizador clave para el desarrollo económico y cultural de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria. Con un récord de congresos en 2023 y una expansión en la diversidad de su actividad, el Palacio está redefiniendo el paisaje turístico y económico de la isla, atrayendo a un público global y generando un impacto significativo en la economía local.

El Palacio de Congresos de Canarias, un motor de innovación y desarrollo económico

El 2023 ha sido testigo de la mayor cantidad de congresos en la historia del Palacio, demostrando su creciente atractivo y relevancia en el ámbito internacional. Este logro no solo refleja la excelencia en la organización y la capacidad del Palacio sino también la confianza y el interés que el mundo deposita en Gran Canaria como destino de eventos de primer nivel.

La diversificación en la actividad del Palacio es notable, con una expansión hacia sectores como el tecnológico y energético, destacando eventos como ECOS 2023 y el primer congreso en España sobre Energía de Fusión Nuclear. Estos eventos no solo amplían el espectro de temas y públicos sino que también posicionan a Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria como un referente en estos ámbitos críticos e innovadores, permitiendo el acceso a nuevos nichos de congresos y reforzando su imagen como un destino de vanguardia.

El 27% de los eventos del Palacio fueron de ámbito internacional, contando con la participación de ponentes de renombre mundial. Además, tan solo el 6% de los asistentes provienen de Gran Canaria, lo que subraya el impacto nacional e internacional de estas actividades y cómo resuenan más allá de las fronteras locales. Ejemplo de ello es el 23 Congreso Nacional de Gestión Hospitalaria, que no solo congregó a más de 2.500 congresistas sino que también impulsó significativamente la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes y comercios locales.

El sector MICE tiene un efecto multiplicador en la economía local, estimulando la demanda en diversas industrias como la hostelería, restauración, transporte, y más. Este año, el Palacio de Congresos de Canarias ha generado un impacto económico de 18,54 millones de euros para el destino, duplicando las cifras prepandemia. Este impacto se calcula a través de métricas detalladas que consideran factores como la duración de la estancia, el alojamiento y el gasto promedio, utilizando el método del Spain Convention Bureau.

El Palacio de Congresos de Canarias no solo celebra estos logros sino que también mira hacia el futuro con planes de continuar su trayectoria de crecimiento y excelencia. La renovación de su marca y la expansión de su presencia digital son pasos hacia un futuro donde el Palacio sigue siendo un símbolo de innovación, un motor económico y un faro de innovación para Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria.